El cómico Beppe Grillo atraviesa nadando el Estrecho de Messina

grillo-nuotoEl cómico italiano Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 stelle, ha atravesado hoy nadando el Estrecho de Messina, para abrir su campaña electoral en Sicilia. [leggi l’articolo in italiano]

En dicha región se votará el 28 de octubre, después que la Junta Regional anterior, liderada por Raffaele Lombardo, tuviese que dimitir después de las presiones del gobierno Monti por la dramatica situaciòn de las cuentas, al borde de la quiebra.

Beppe Grillo ha empezado a nadar desde Calabria, bajo un fuerte chubasco. Durante el trayecto, cerca de 3 km, los barcos de los Guardacostas y de sus promotores han controlado que no surgiesen problemas por las fuertes corrientes. Ha llegado a Sicilia despuès de una hora, acogido por un grupo de ciudadanos.

[el artículo sigue más abajo]

En sus declaraciones a los medios italianos Grillo ha dicho: “en Sicilia ha desembarcado Garibaldi, han desembarcado los americanos, ahora he llegado yo con mi Movimento 5 Estrellas”. En la entrada de hoy de su blog, Grillo subraya su programa para Sicilia: “esta isla necesita mejorar el transporte publico, mejorar la conexión a internet con banda ancha, necesita estructuras turísticas, valorar sus tesoros artísticos, una nueva economía enlazada con las telecomunicaciones y con el desarrollo digital, de evitar la emigración de los jóvenes. Sobre todo necesita honradez en las instituciones”.

El gesto de Grillo ha tenido mucho relieve en los medios italianos y ha sido interpretado de formas distintas por los ciudadanos. Hay quien ha comentado que también Mussolini hizo lo mismo, en una discusión ya bastante presente en Italia que intenta encuadrar políticamente este movimiento. Hay quien lo etiqueta de fascista y quién lo equipara al movimiento de la Lega Norte en sus comienzos. Otros ven simplemente en los “grillini” la expresión de una parte de ciudadanía harta de la clase política. Lo que es cierto es el carácter demagogo del movimiento, cuyo programa es poco claro, y cuya estructura se basa demasiado en la figura de su líder. Las encuestas dan el Movimiento 5 Stelle entre el 15 y el 17% a nivel nacional, todavía en el sur, en particular en Sicilia, Grillo tiene menos éxito.

itagnols

El Itagnól es una página web de noticias, actualidad, cultura y mucho más sobre Italia y España. Un puente entre estas dos culturas, un punto de referencia para la comunidad "itañola"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *