1.800 ebooks gratuitos por cortesía de las bibliotecas municipales de Sevilla

ebook gratuitos[leggi l’articolo in italiano]

La red de bibliotecas municipales de Sevilla ofrece la descarga legal y gratuita de 1.826 ebooks (actualización a marzo de 2016: ahora los títulos disponibles son casi 3000).

La iniciativa cuenta  ya con 76.000 descargas desde que se inició en 2010, ante este éxito la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, anunció la incorporación de otros 1.500 ebooks en los próximos meses.

El proyecto inicial fue ideado por Federico Medrano, directo de la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla. El principal objetivo de Medrano era esencialmente educativo, se propuso conseguir que los alumnos de secundaria tuviesen acceso gratuito a las lecturas obligatorias que este nivel educativo exige, pudiendo consultar aquí el catálogo de ebooks descargables de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla.

ebook gratuitosEl resultado del proyecto, además del libre acceso a ebooks, ha sido la mejora de la eficiencia de las bibliotecas, tal y como explica Meandro, “El indicador de eficiencia en las bibliotecas es la rotación. Se es eficiente a partir de una rotación superior a 1. En el caso de los libros en papel, en nuestras bibliotecas está en 1,4 y puede llegar a 2, pero si se trata de libros electrónicos la eficiencia se dispara  un 25,5”. Además de esta ventaja, cabe destacar que el coste para la biblioteca de adquirir un libro en papel está entre los 15 y 20 euros, mientras que el de adquirir un libro en formato epub cuesta entre 2 y 2,5 euros.

Sin embargo, la iniciativa va más allá, la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla pone a disposición de los usuarios que lo deseen lectores ebook, e-reader, que permiten leer el formato epub en el que se descargan los libros, y que se podrán tomar en préstamo durante un mes. En la web de la red de bibliotecas se pueden consultar las condiciones para el préstamo de e-readers.

Clara Cobos Martín

Licenciada en Derecho y Ciencias Politicas ha trabajado durante años para ONG en España y en el extranjero. Redactora y fundadora de El Itagnol es experta en temas de derechos humanos. Escribe de Italia, política y cultura

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *