25 de abril, en Italia es el día de la Resistencia y de la Liberación del nazifascismo

Liberazione Italia

Partisanos en las calles de Milán (abril de 1945)

El 25 de abril, en Italia y Portugal, se celebra el día de la Liberación. En Portugal es el aniversario de la caída de la dictadura militar (25 de abril 1974), y es conocido como “día de la revolución de los Claveles”.

En Italia es el aniversario de la Liberación del nazi-fascismo (25 de abril 1945), y es el día en el cual se celebra la victoria de la Resistencia italiana, el movimiento político-militar que desde el 8 de septiembre 1943 combatió contra la ocupación nazi alemana y contra los fascistas, con la ayuda de los Aliados.

El recuerdo de los partisanos

El 25 de abril en Italia es el día en el cual se conmemora a los partisanos, aquellos miles de jóvenes hombres y mujeres, procedentes de ideales comunistas, socialistas, liberales, anarquistas, católicos, que tomaron las armas para liberar Italia del fascismo y de la invasión alemana. partisanos italia

Se refugiaron en las montañas, en los Appennini y en los Alpes, se escondieron en bosques y valles remotos, y desde sus refugios – también con el apoyo militar de los Aliados – atacaron las tropas de ocupación, cortaron carreteras, asaltaron cuarteles.

Una guerra de guerrilla que duró casi dos años, de la que formaron parte cientos de miles de italianos, entre los cuales había más de 30 mil mujeres. Más de 44.000 murieron durante su lucha.

Hoy, pasadas ya siete décadas desde el fin de aquella guerra de Resistencia, solo muy pocos de aquellos combatientes sobreviven.

En Italia existe una asociación, llamada ANPI (Associazione Nazionale Partigiani Italiani), que tutela y valoriza la memoria de la Resistencia y de los partisanos, con iniciativas y manifestaciones.

El 25 de abril se celebran también actos institucionales, presenciados por las máximas autoridades del Estado.

Se trata sobre todo de recordar a las nuevas generaciones la importancia de aquella lucha, que liberó Italia de la ocupación alemana y de veinte años de dictadura fascista. En pocas palabras, personas que arriesgaron su propia vida – perdiéndola a veces – para devolver a Italia la democracia que hoy disfrutamos.

Cada persona que comparta los ideales de ANPI y que quiera perpetuar la memoria histórica de la Resistencia puede inscribirse, y hoy la asociación cuenta con más de 100.000 inscritos en toda Italia, muchos de los cuales son jóvenes. Algo que recuerda el trabajo de los grupos que en España tutelan la memoria de los republicanos y de los combatientes de las Brigadas Internacionales.

El A.N.P.I. es la asociación nacional de partisanos italianos y organiza eventos en toda Italia

anpi partisanos

El símbolo del ANPI, la asociación de partisanos italianos

El 25 de abril de cada año el ANPI organiza manifestaciones en muchas ciudades italianas. Las más importantes tienen lugar en Roma (este año desde Coliseo a Piramide a las 9.30 de la mañana), y en Milán. Durante las décadas que han seguido el 1945, hasta hoy, el 25 de abril se ha vuelto la festividad con más valor político en Italia.

La fiesta de la Liberación del nazifascismo es un día festivo en toda Italia y debería ser la fiesta de todos los italianos, el día en que la democracia ganó sobre la barbarie de la dictadura y del nazismo.

Sin embargo, a menudo esta fiesta ha sido celebrada solo por una parte de la población. La derecha italiana siempre ha buscado ofuscar la memoria de los partisanos, y han sido siempre sobre todo los partidos de izquierda los que han valorizado este día.

En las manifestaciones que en todas las ciudades italianas tienen lugar el 25 de abril, participan sobre todo partidos y organizaciones procedentes del mundo de la izquierda. Durante los años de los gobiernos Berlusconi (en particular entre 2001 y 2011) el 25 de abril se volvió un día fuertemente simbólico, volviéndose un día de protestas contra los gobiernos de derecha. La “Resistencia” se transformó en la resistencia al “berlusconismo”.

El 25 de abril, un día simbólico: las protestas del 1994

Un 25 de abril històrico es el de 1994, cuando un millón de personas se manifestaron en Milán contra el primer gobierno Berlusconi. El magnate italiano había ganado el mes anterior, derrotando a la izquierda. El día de la Liberación se transformó también esta vez en un día cargado de significados políticos para el presente, de reunión de la izquierda, de himnos de rebelión y de resistencia hacia un poder visto como adverso.

itagnols

El Itagnól es una página web de noticias, actualidad, cultura y mucho más sobre Italia y España. Un puente entre estas dos culturas, un punto de referencia para la comunidad "itañola"

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *