Una estela de protestas antirracistas y disturbios tras la campaña electoral de la Liga Norte en Italia [VIDEO] El partido ex independentista se ha vuelto partido nacional con alianzas en la extrema derecha

antifascistas_italiaLeggi in italiano

Una estela de protestas y disturbios está dando problemas a Matteo Salvini, líder de la Lega Nord (Liga Norte), durante su campaña electoral para las elecciones regionales de final de mayo, en Italia.

Grupos pertenecientes sobre todo a los Centros sociales okupados (izquierda radical/anarquistas) estan protestando con fuerza durante los comicios electorales de la Liga Norte en el sur, en el centro y también en el norte de Italia. Muchas de estas protestas han acabado con disturbios entre manifestantes y policía.

Los comicios de Salvini son criticados sobre todo por los tonos xenofobos y racistas que ha tomado del partido, que en los últimos tiempos ha dejado de ser un partido secesionista del Norte hacia el Sur, volviéndose un partido nacionalista. Uno de los hechos más criticados por los movimientos de izquierda “antagonista” es su reciente alianza con el movimiento de extrema derecha Casa Pound. Las protestas antirracistas y antifascistas estan teniendo lugar en decenas de ciudades e incluso pequeños centros.

maiconsalviniLas fuertes protestas no han tenido lugar solamente en el centro y en el sur del país, donde màs fuertes es el rechazo a un partido hasta hace poco declaradamente “anti-sur Italia”. Ayer durante un comicio cerca de Milán los manifestantes han tirado huevos y barniz contra los asistentes. La policía ha cargado. A finales de marzo graves disturbios ocurrieron en Turìn siempre durante una manifestación antirracista. La misma situación se ha verificado en las semanas pasadas en Foggia (Puglia), Massa, Carrara, Viareggio (Toscana), en Umbria, en Bologna (Emilia Romagna) y en muchos otros sitios. La policia se ha mostrado a menudo particularmente agresiva cargando contra los manifestantes.

En Roma Salvini ha tenido que cancelar hace pocos dias su provocadora visita al histórico barrio de Garbatella (historicamente antifascista) por temor a las contestaciones, y ha tenido que celebrar su comicio en un teatro. El 28 de febrero en la capital italiana, decenas de miles de personas de los movimientos antifascistas se han manifestado contra un comicio convocado por la Liga Norte y Casa Pound juntos.

Aquí debajo algunos vídeos de lo que está pasando en estas semanas en Italia.

Disturbios en Turìn durante la manifestaciòn antirracista contra la Lega Nord (28 de marzo 2015)

Disturbios en Foggia tràs la visita de Matteo Salvini (Lega Nord)

Disturbios en Massa (Toscana) contra el comicio de Matteo Salvini

La manifestaciòn del 28 de febrero en Roma, contra el comicio de Lega Nord y Casa Pound (#maiconsalvini)

Redacción El Itañol

Redacción El Itañol

El Itagnól es una página web de noticias, actualidad, cultura y mucho más sobre Italia y España. Un puente entre estas dos culturas, un punto de referencia para la comunidad "itañola"
Redacción El Itañol

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *