Elecciones en Argentina, el orígen italiano de los candidatos Macri y Scioli

Mauricio Macri, candidato a la Presidencia de Argentina, tiene origenes italianos

Mauricio Macri, candidato a la Presidencia de Argentina, tiene origenes italianos

Mauricio Macri y Daniel Scioli son los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de Argentina en el segundo escrutinio del 22 de noviembre 2015.               [Leggi l’articolo in italiano]

En las elecciones del pasado 25 de octubre los candidatos obtuvieron el 34,3% y el 36,9% respectivamente quedando casi a la par, lo que les ha llevado directos a la segunda votación en el Parlamento.

El orígen italiano de Scioli, Macri y Massa

Más allá de los resultados, llama la atención el apellido italiano de todos los candidatos. Tanto Macri, candidato de una coalición de centro-derecha, como el candidato apoyado por la ex-Presidenta Kirchner, Daniel Scioli, son hijos de inmigrantes italianos. También el tercer candidato, que ha sido derrotado, el peronista Sergio Massa, tiene antepasados italianos.

No se trata de una novedad en Argentina, un país donde se calcula que entre 20 y 25 millones de personas tienen ascendencia italiana, más del 50% de la población, y donde muchas personas tienen un apellido italiano.

Mauricio Macri, su padre es italiano y es uno de los más importantes magnates de América del Sur

Mauricio Macri es la novedad de estas últimas elecciones por su éxito no previsto en los sondeos. Emprendedor, ex dirigente del importante equipo de fútbol los Boca Junior, actual gobernador de Buenos Aires, se presentó a las elecciones del 25 de octubre bajo la coalición de centro-derecha Cambiemos, que ha obtenido un resultado excelente frente a lo esperado.

argentinaSu madre es argentina, mientras que su orígen italiana proviene de su padre Franco Macri (el apellido antes de la españolización era Macrì), uno de los más importantes magnates de América del Sur. Nacido en Roma, en 1930, proviene de una familia de Polistena, en Calabria.  De familia económicamente influyente y simpatizante del régimen fascista de Mussolini, Franco Macri, padre de Mauricio, emigró a Argentina en 1949. En los últimos años se ha convertido en uno de los hombres más poderosos de América del Sur. El grupo económico Macri (etrechamente ligado el Grupo SocMa) se encuentra entre los más poderosos de Sudamérica, un auténtico imperio industrial que controla tantas empresas del sector de la construcción, de los automóviles, de los residuos y del sector alimentario.

Sin embargo, para encontrar italianos en el árbol genealógico de  Daniel Scioli es necesario resalir a tres generaciones, hasta el bisabuelo Luigi, emigrado a Argentina a finales del siglo XIX desde la región de Molise. El periódico argentino Clarín ha indagado que el pueblo de origen del bisabuelo de Daniel, candidato de Kichner, sea Monteroduni, pero la hipótesis es que pueda ser también Vinchiaturo. Ambos en la región Molise, provincia de Campobasso. 

Actualización, Macri es el nuevo Presidente de Argentina (23 de noviembre 2015)

La portada del diario argentino Pagina 12 el día después las elecciones del 22 de noviembre 2015

La portada del diario argentino Pagina 12 el día después las elecciones del 22 de noviembre 2015

 

El conservador Mauricio Macri (Cambiemos) será el nuevo presidente de Argentina, después de imponerse por una ajustada diferencia al peronista Daniel Scioli (Frente para la Victoria) por 51,4% a 48,6%, al 99% escrutado. EL PAIS, 23/11/15.

Ingeniero de profesión, Macri heredó un lugar en el mundo de los negocios con la ayuda de su padre, un magnate italiano con el que tuvo una relación conflictiva y que poseía uno de los grupos económicos más poderosos del país.

 En 1991 fue secuestrado durante dos semanas por un grupo de excomisarios, un trauma que cambió su vida, según cuenta. Cuatro años más tarde ya era presidente del equipo de fútbol Boca Juniors, que tuvo por entonces la trayectoria más exitosa de su historia con la obtención de 17 títulos, 11 internacionales. Público, 23/11/15

Redacción El Itañol

Redacción El Itañol

El Itagnól es una página web de noticias, actualidad, cultura y mucho más sobre Italia y España. Un puente entre estas dos culturas, un punto de referencia para la comunidad "itañola"
Redacción El Itañol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *