Choques en Bolonia entre antifascistas y la policía durante una manifestación de la Liga Norte

antifascistas_bologna

Manifestación antifascista en Bologna (foto: Twitter @infoaut, @lab_crash)

Leggi in italiano

Choques entre policía y manifestantes antifascistas se han producido hoy, 8 de noviembre, en la ciudad italiana de Bolonia (Bologna en italiano), durante una manifestación organizada por el partido de la Liga Norte. Los antifascistas (alrededor de 2000) manifestaban contra el mitin del ex partido independentista, por sus posiciones racistas y por su alianza con los neofascistas de Casa Pound. Han sido bloqueados por la policía mientras intentaban llegar en la céntrica Piazza Maggiore, donde se celebraba el mitin de la derecha. Ha habido cargas policiales, y por parte de algunos manifestantes el lanzamiento de petardos. Un policía ha resultado herido y algunos manifestantes han sido detenidos por las fuerzas del orden.

La manifestación de la Liga Norte en Piazza Maggiore

La manifestación de la Liga Norte ha tenido lugar en una Bolonia blindada por la presencia de miles de antidisturbios, en la céntrica Piazza Maggiore.
A la manifestación de la derecha han acudido miles de personas (aunque ni de lejos se ha llegado a los 100.000 que el líder Salvini había anunciado).

foto de la Piazza Maggiore de Bologna durante la manifestación de la derecha (fuente: Twitter)

foto de la Piazza Maggiore de Bologna durante la manifestación de la derecha (fuente: Twitter)

En el mitin estaba presente también el ex primer ministro Silvio Berlusconi, que ha confirmando la intención de formar coalición con la Lega Nord en las próximas elecciones generales (todavía muy lejanas, aunque en Italia nunca se sabe).  Estaba presente también la lider del partido de derecha Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni. Los tres lideres han estrenado la coalición de derecha que debería presentarse a las proximas elecciones.

Durante el discurso, el líder de la Liga Norte Matteo Salvini ha lanzado acusaciones contra el ministro del Interior, definiéndole como “un imbécil” por su gestión de la crisis de los refugiados. En su discurso Salvini ha elogiado a un hombre que mató a tiros a unos ladrones en el jardín de su casa y ha prometido que si lograse gobernar desahuciará todos los centros sociales okupados de Italia, además de los campos de chabolas donde viven los gitanos.
En las semanas anteriores a la manifestación Salvini había lanzado insultos a los militantes de izquierda que prometían manifestarse contra él llamándoles “zecche” (garrapatas). Un insulto utilizado desde hace años por los fascistas para referirse a los partidarios de la izquierda.

Las protestas contra la Liga Norte

Manifestación antifascista en Bolonia, 8 de noviembre 2015 (fuente: @infoaut - Twitter)

Manifestación antifascista en Bolonia, 8 de noviembre 2015 (fuente: @infoaut – Twitter)

Las protestas contra la Lega Nord habian sido anunciadas y se han revelado muy partecipadas. Son ya varios meses que la izquierda radical italiana, en particular los grupos activos en las calles (centros sociales okupados, anarquistas, grupos antifascistas) se moviliza para protestar contra todos los comicios que la Liga Norte organiza en el país. En muchas ocasiones ha habido choques con la policía, como hemos contado en este articulo, escrito el pasado mes de mayo, y los comicios se han visto obligados algunas veces a cerrar antes de lo previsto.

El partido de Liga Norte ha abandonado desde hace ya más de 1 año su objetivo de secesión del Norte Italia, y se ha transformado en un partido nacionalista que busca votos de todo el país. Sus principales caballos de guerra son la lucha contra los migrantes, considerados la causa de todos los males de Italia, y la salida el Euro. 

CTTyqqeW4AEPfv3La desviación hacia la derecha xenofoba y racista de la Liga Norte se ha visto confirmada por su recien alianza con el partido neofascista Casa Pound.

En la manifestación de la lega Nord de hoy, de todas formas, el grupo fascista Casa Pound no era presente. El motivo, la presencia de Berlusconi. “Si Berlusconi no hubiera venido habriamos estado allí” ha declarado el lider del grupo fascista, confirmando que su movimiento apoyará a la Lega Nord en las proximas elecciones.

Las manifestaciones antifascistas de hoy han visto la partecipación de cientos de jovenes (2000 según los organizadores), sobretodo pertenecientes a los centros socales de Bolonia, una ciudad historicamente de izquierda y con una población estudiantil que la vuelve muy activa durante el año academico, tanto politicamente cuanto artisticamente.

Los disturbios más importantes se han verificado en el Puente Stalingrado, en la zona del ferrocarril, cuando los manifestantes han intentado forzar el cordon policial.

El ANPI, la asociación de los partisanos italianos que lucharon contra el fascismo durante la II Guerra Mundial, ha utilizado la ironía para protestar contra la llegada de Salvini en Bolonia, exponendo banderas rojas con garrapatas en el barrio popular (y “rojo”) del Pratello. La misma asociación había pedido a los manifestantes de abstenerse de violencias.

En la manifestación antiracista han partecipado también varios migrantes, que han protestado contra la xenofobía y el racismo del partido Lega Nord.

Atentado contra el Ave con firma antiracista en el dia de la manifestación de la Lega Nord

Ya a primeras horas de la mañana se había entendido que la jornada habría sido movida. Cuatro atentados incendiarios han afectado a la linea de Alta Velocidad Milano-Bologna en varios puntos, obligando a la desviación de numerosos trenes. Durante la noche han sido quemadas las centralitas de alta tensión, provocando un black out. Al lado de una de las centralitas quemadas figuraba la escrita: “Saboteamos un mundo de racistas y de fronteras”.

Lorenzo Pasqualini

Periodista freelance y geólogo. Escribo para diarios italianos sobre geología y medio ambiente. Redactor y fundador de El Itagnol, vivo en España [mail:lore.pasqualini(at)gmail.com]

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *