Fuerte terremoto en Grecia, el seísmo se ha sentido en todo el Sur de Italia El terremoto, de magnitud 6.5, ha tenido su epicentro a unos km de la Isla de Leucade y ha causado dos víctimas

single_event_googleLeggi in italiano

Un terremoto de magnitud 6,5 ha sido registrado esta mañana en la costa occidental de Grecia. El epicentro, en la costa jónica griega, ha sido localizado por los sismólogos a pocos km de la isla de Leucade a las 08:10 horas italianas (07:10 UTC). El hipocentro ha sido localizado a 10 km de profundidad.

El seísmo, que ha causado la muerte de dos personas y varios daños en las casas de la isla griega, se ha sentido con fuerza en todo el sur de Italia.
Según los mapas de intensidad realizados por el INGV (Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano), la intensidad máxima ha sido del IV-V grado en la Escala sismológica de Mercalli. Estos mapas son realizados sobre la base de cientos de encuestas enviadas por los ciudadanos a la pagina web Hai sentito il terremoto.
El seismo ha sido sentido en el Salento (Apulia), en las ciudades de Lecce, Brindisi, Taranto, en toda la costa jonica de Calabria, y en la costa oriental de Sicilia, desde Catania hasta Siracusa.

Nuevo temblor a las 9.33 horas
A las 9.33 horas una nueva sacudida ha afectado a la misma zona, en la costa griega. Esta vez la magnitud ha sido de 5,3 y el epicentro a pocos km de la anterior.

Dos víctimas en Grecia y daños
El fuerte terremoto que ha sacudido Grecia occidental ha provocado dos muertos y varios daños en la isla de Leucada. En Italia no se han registrado daños. La zona entre Grecia e sur de Italia es el área con más peligrosidad sísmica de Europa. Allí chocan las placas Africana y Eurasiatica. Otra zona con alta peligrosidad sísmica es la del Sur de España, aunque aquí los terremotos fuertes son menos frecuentes.

Paginas web recomendadas sobre terremotos en Italia y España

  • INGV (Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia), tiene una pagina dedicada a los últimos terremotos registrados, a partir de magnitud 2.0. Aquí la lista, continuamente actualizada
  • IGN (Instituto Geográfico Nacional), aquí la pagina con los últimos terremotos registrados en España

Aquí abajo el mapa con los efectos del terremoto del 17/11/2015 en Italia, realizado sobre la base de encuestas enviadas al sitio del INGV. Las intensidades indicadas son de la Escala sismológica de Mercalli.

mcs

 Las zonas con más peligrosidad sísmica en Italia . No solo en el sur sino también en toda la cordillera de Apeninos y en Friuli Venezia Giulia.mappa_opcm3519

Lorenzo Pasqualini

Periodista freelance y geólogo. Escribo para diarios italianos sobre geología y medio ambiente. Redactor y fundador de El Itagnol, vivo en España [mail:lore.pasqualini(at)gmail.com]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *