Sin miedo, en Italia manifestaciones contra terrorismo y guerra: los musulmanes gritan “Not in My Name” Miles de musulmanes italianos han manifestado contra el terrorismo este sábado

manifesto_221115

Sin Miedo: así titula hoy el diario italiano il manifesto, hablando de las manifestaciones contra guerra y terrorismo que tuvieron lugar ayer en las calles de Roma y Milán.

Manifestaciones contra el terrorismo y la guerra tuvieron lugar ayer en Roma y Milán. Por la mañana una manifestación organizada por el sindicato metalúrgico FIOM-CGIL ha recorrido las calles de Roma bajo la lluvia. Convocada antes de los atentados de París para protestar contra la reforma laboral de Matteo Renzi (el Jobs Act), la protesta se ha transformado después del 13N en una manifestación contra el terrorismo y la guerra.

Contra las guerras – Yo no tengo miedo ” se leía en la pancarta de apertura. Un 10% de manifestantes esperados no han acudido por temor a los atentados, en un ciudad donde en los últimos días se han multiplicado las falsas alarmas, con frecuentes evacuaciones del metro. Aún así eran muchos los manifestantes que se han quedado a escuchar al líder de la FIOM Maurizio Landini bajo una fuerte lluvia.

“Después de los atentados de París – ha afirmado Landini en su discurso – hay un fuerte riesgo de que la integración de los migrantes se vea afectada. Nosotros estamos aquí para luchar contra el axioma migrantes-terroristas“. “Hay alguien – ha continuado el lider de la FIOM hablando a cientos de personas empapadas por la fuerte lluvia – que vende petroleo y compra las armas a los terroristas, pues entonces lo primero que hay que hacer es un embargo económico”. Landini ha añadido que “el movimento de los trabajadores italianos ha luchado y derrotado el terrorismo en el pasado” y que “si aceptas la reducción de los espacios de democracia estas haciendo ganar a los terroristas”. En conclusión, ha dicho que la guerra no es la solución y que hay que garantizar el derecho de voto a los migrantes.

También han hablado dos mujeres francesas del mayor sindicato francés, la Cgt. “Hollande se está equivocando – han dicho – arrastrando a Francia a una guerra que multiplica dolor y destrucción”.

Los musulmanes italianos llenan las plazas de Roma y Milán contra el Estado Islámico

Por la tarde otras manifestaciones llenaron ayer las plazas de las ciudades italianas. Miles de musulmanes se congregaron para manifestar al grito de “¡Not in my Name!” su repulsa de los atentados cometidos por comandos yihadistas en nombre del Islam. Acudieron también ciudadanos no musulmanes. Las manifestaciones tuvieron lugar en Roma y Milán. “No al Estado Islámico” se leía en los carteles y en las pancartas, “El terrorismo no tiene religión”, “No al terrorismo, sí a las mezquitas”, “Juntos contra el odio“.

Muchos manifestantes entrevistados han afirmado su amor por Italia añadiendo que son ellas las primeras víctimas del Estado Islámico, y han expreso el miedo a que la integración de los migrantes (o de los muchos hijos de migrantes, nacidos en Italia) se vea afectada por el terrorismo. En los últimos días la derecha italiana ha utilizado los atentados de París para lanzarse en una nueva cruzada contra los migrantes y los extranjeros de Italia. Hasta el momento esta campaña del terror no ha funcionado, y las manifestaciones de ayer lo demuestran.

Las personas no religiosas que han acudido a las manifestaciones han subrayado la importancia de que los musulmanes sean apoyados en su lucha contra el terrorismo, puesto que son sobre todo ellos los que pueden aislar y denunciar cualquier forma de extremismo.

Aquí el vídeo de la manifestación de los musulmanes contra el terrorismo en Roma

Aquí la manifestación del sindicato FIOM en Roma, contra terrorismo y guerra

 

 

Lorenzo Pasqualini

Lorenzo Pasqualini

Periodista freelance y geólogo. Escribo para diarios italianos sobre ciencia, medio ambiente y España. Redactor y fundador de El Itagnol, vivo entre Madrid y Roma
Lorenzo Pasqualini

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *