Italia, comentarios machistas contra las candidatas a la alcaldía de Roma y Milán

italia_machismo_1“Italia no es país para mujeres”, ha denunciado ayer en Italia la ministra de la Salud Beatrice Lorenzin. El comentario ha llegado al final de un día cargado de comentarios machistas y paternalistas por parte de políticos hombres, hacia las candidatas a la alcaldía de Roma y Milán.

En Milán, la candidata a la alcaldía del Movimento 5 Stelle, Patrizia Bedori, ha denunciado que detrás de su retirada de la campaña elctoral están ataques e insultos machistas.

La candidata a la alcaldía del Movimento 5 Stelle se retira por los insultos machistas

Hablando a los periodistas horas después de haberse retirado de la campaña para las municipales de mayo, ha denunciado que ha sido insultada por su aspecto físico y por su empleo como ama de casa. “Me han llamado fea y gorda” ha dicho la mujer, hablando delante de las cámaras y de los periodistas. Detrás de su retirada estaría el descontento de la cúpula del Movimento 5 Stelle, en las manos de Roberto Casaleggio (el propietario de la página web de Beppe Grillo).

Berlusconi sobre la candidata del centro-derecha a la alcaldía de Roma: “una madre no puede ser alcaldesa”

En el mismo día otro comentario machista ha desatado la reacción de las mujeres políticas italianas. Esta vez en el seno del centro-derecha romano, que está viviendo una batalla interna para elegir al candidato a la alcaldía. El candidato a la alcaldía de Roma para el partido de Berlusconi, el ex jefe de la Protección Civil Guido Bertolaso, ha invitado Giorgia Meloni – su adversaria del partido de derecha Fratelli d’Italia – a “hacer de madre” en lugar de presentarse como candidata. machismo_150316Giorgia Meloni, que está embarazada, ha respondido que “ser alcalde y madre al mismo tiempo sí se puede”.

Para más inri, ha intervenido en el asunto también el ex cavaliere Silvio Berlusconi, que con un comentario paternalista ha afirmado: “una madre no puede ser alcalde, encima en una ciudad desastrada como Roma” y ha añadido: “un alcalde tiene que estar en el despacho 14 horas al día…”. Estos comentarios han tenido mucho resalto en la prensa italiana, que ha vuelto a hablar de la dificultad para las mujeres de ocupar cargos ocupados normalmente por hombres. Muchas mujeres activas en política y con altos cargos han intervenido en el asunto denunciando el insoportable clima de machismo.

“Nadie dice a un hombre que es feo y gordo” (ministra de Salud Beatrice Lorenzin)

Nadie dice a un hombre que es feo y gordo – ha afirmado la ministra de Salud Beatrice Lorenzin refiriéndose a lo ocurrido a la candidata del Movimento 5 Stelle en Milán – y todo esto demuestra una falta de respeto hacia las mujeres, una falta de reconocimientos de la mujer como subjeto político y como persona”. “Este país no es para mujeres – ha añadido – y revela una difusa misoginia. Lo siento mucho por la candidata de Milán del M5S, que ha tenido que retirarse: un candidato puede ser bueno o menos bueno, pero las características fisicas no pueden entrar en el asunto”.

La ministra para las reformas constitucionales María Elena Boschi ha escrito en Twitter: “cuando pedirán retirarse a un candidato hombre porque no es fotogénico? O porque tiene que ser padre?”

La presidenta de la Camera dei Deputati, Laura Boldrini, ha afirmado que “Giorgia Meloni tiene que hacer lo que ella quiera” y que “es una mujer adulta, y no será un hombre, que además no tiene vinculos sentimentales con ella, a decirle lo que tiene que hacer”.

Redacción El Itañol

Redacción El Itañol

El Itagnól es una página web de noticias, actualidad, cultura y mucho más sobre Italia y España. Un puente entre estas dos culturas, un punto de referencia para la comunidad "itañola"
Redacción El Itañol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *