Venecia, batalla naval en la laguna entre movimientos en defensa del territorio y policía

choques Venecia

La portada del diario italiano il Fatto quotidiano, sobre los choques en Venecia entre movimientos No Tav y policía

Todo el mundo lo sabe, lo que en las otras ciudades del mundo se hace utilizando las calles, en Venecia se hace en el agua. Las calles principales son canales, en lugar de los coches se utilizan lanchas y barcos, y los autobuses son grandes embarcaciones públicas.

El pasado 8 de marzo, día en el cual tenía lugar en Venecia la cumbre italo-francesa con Renzi y Hollande, hemos asistido también a una manifestación y choques entre policía y manifestantes en versión “acuática”.

Una manifestación para decir “no” al TAV Turín-Lyon y a las plataformas petrolíferas

Para ser más precisos la manifestación había empezado en la tierra. Miles de personas se habían manifestado bajo la lluvia, desde la estación de trenes de Piazza Roma hasta punta de la Dogana para decir “no” al TAV (la línea de alta velocidad Turín-Lyon), “no” a las plataformas petrolíferas (el 17 de abril en Italia se votará para un referendum sobre este tema), “no” a la llegada de los grandes barcos de cruceros en la laguna. Movimientos procedentes de varios sectores de la izquierda, ecologistas, anticapitalistas, centros sociales ocupados, reunidos bajo lemas muy conocidos en Italia como “no TAV”, “no Triv”, “no Grandi navi”.

El movimiento No TAV tenía particular interés en protestar durante este día, porque en la cumbre italo-francesa Renzi y Hollande han firmado un nuevo acuerdo para completar la línea de alta velocidad Turín-Lyon.

no TAV Italia

El símbolo del movimiento italiano NO TAV

Para los que no lo saben, el tramo italiano de esta línea de ferrocarril ha recibido en los años pasados durísimas contestaciones por parte de los habitantes de la Val Susa (un valle de los Alpes situado a poca distancia de Turín) y por parte de un gran movimiento nacional que critica la construcción de nuevas grandes obras de infraestructura en defensa del territorio. El movimiento NO TAV.

no-triv

El símbolo del movimiento italiano No Triv (contra las prospecciones pertolíferas)

En los años este movimiento ha reunido bajo su lema todos los que se oponen al modelo de desarrollo basado en la construcción de nuevas obras. En un territorio, el italiano, donde la urbanización y la construcción de infraestructuras (sobre todo en el norte) ha sido particularmente intenso.

Los choques “acuáticos” entre manifestantes y policía en Venecia: ningun herido

Los choques entre policía y manifestantes tuvieron lugar cuando un grupo de personas que había participado en la marcha por tierra, utilizando barcos y lanzas ha intentado acercarse a la denominada “zona roja”, donde tenía lugar el encuentro entre Renzi y Hollande.

El objetivo era llevar la protesta más cerca a los lugares donde se tomaban las decisiones y gritar claro su rotundo “no” al Tav, a la extracción de petróleo en el mar italiano, y a la llegada continua de enorme barcos de crucero en la laguna veneciana, algo que los activistas reputan peligroso para el equilibrio del ambiente lagunar.

Los barcos de la policía han bloqueado a  los manifestantes, utilizando hidrantes e incluso empujando los barcos de los activistas. No hubo heridos. Aquí debajo algunos videos de los hechos.

 

Redacción El Itañol

Redacción El Itañol

El Itagnól es una página web de noticias, actualidad, cultura y mucho más sobre Italia y España. Un puente entre estas dos culturas, un punto de referencia para la comunidad "itañola"
Redacción El Itañol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *