Guerrilla en el paso del Brennero, contra el “cierre” de la frontera entre Italia y Austria [VIDEO]

choques_italia_brenneroLa manifestación de los movimientos anarquistas contra la decisión de Austria de poner controles en el Paso del Brennero, en la frontera entre Italia y Austria, se ha transformado en guerrilla en la tarde del sábado 7 de mayo de 2016. Cientos de manifestantes encapuchados se han enfrentado con la policía italiana en el lado italiano del Paso del Brennero, en los Alpes. La policía ha lanzado gases lacrimógenos y usado carros de agua y los manifestantes han lanzado piedras y petardos y cortado durante un tiempo el tráfico ferroviario y las carreteras.

La manifestación, cuyo lema era “destruimos las fronteras”, es solo la enésima en pocas semanas. Desde que Austria ha decidido levantar vallas para sellar el paso fronterizo de Brennero, una medida que Austria asociará a la reintroducción de controles de documentos, han tenido lugar ya otras manifestaciones bajo el lema “no borders”, “no a las fronteras”.

Cuatro agentes resultaron heridos, una docena de manifestantes fueron detenidos y un coche de la policía ha sido destruido. Los manifestantes, entre ellos grupos anarquistas y antisistema (black block, bloque negro) protestaban contra las medidas anunciadas por el Gobierno austriaco para eventualmente cerrar el paso fronterizo del Brennero con el fin de controlar el flujo de inmigrantes procedente de Italia. (ABC)

Ya a principios de abril una manifestación de los centros sociales ocupados italianos había marchado hasta la frontera. Esta vez la manifestación había sido pacifica, pero había acabado igualmente con enfrentamientos con la policía austriaca, que había atacado los manifestantes con gas pimienta.
Los disturbios del sábado han tenido una gran repercusión mediática por su violencia y han vuelto a poner de manifiesto el peligro muy grave que está corriendo la Unión Europea. Una Unión donde vuelven a cerrarse las fronteras y donde vuelven a tener respaldo en las elecciones partidos y movimientos nacionalistas.

 

Lorenzo Pasqualini

Lorenzo Pasqualini

Periodista freelance y geólogo. Escribo para diarios italianos sobre ciencia, medio ambiente y España. Redactor y fundador de El Itagnol, vivo entre Madrid y Roma
Lorenzo Pasqualini

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *