10 de septiembre 1943, Roma ocupada por los alemanes. Comienza la Resistencia

roma_ocupacion_43El 10 de septiembre de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, los alemanes ocuparon Roma. Una ocupación que duró nueve meses y que fue uno de los periodos peores de la historia reciente de esta ciudad.

El 8 de septiembre de 1943 se había hecho pública la firma por parte de Italia del armisticio con el ejército Anglo-americano. El rey Vittorio Emanuele III, junto a su familia, había huido de la ciudad refugiándose al Sur, en la ciudad de Brindisi, en Apulia. Roma se había quedado sola, sin jefe de estado, sin jefe de gobierno y sin jefes militares. Los soldados y los carabinieri, junto con muchos ciudadanos de Roma, dejados solos, decidieron hacer lo único que le resultaba posible: resistir a los alemanes.

9 y 10 de septiembre de 1943, los romanos luchan contra los alemanes. Comienza la Resistencia

Porta San Paolo (Roma), 10 de septiembre de 1943. la resistencia de los romanos contra los alemanes

Porta San Paolo (Roma), 10 de septiembre de 1943. la resistencia de los romanos contra los alemanes

La resistencia de Roma a la ocupación nazi-alemana fue muy intensa y sangrienta. Los enfrentamientos más grandes tuvieron lugar en Porta San Paolo, cerca de la conocida Piramide, en el barrio Ostiense.

A pesar del ímpetu de esta resistencia, la falta de organización derivó en la derrota de los romanos, y los alemanes ocuparon Roma. Los romanos caídos en esta batalla fueron más de mil. Los hechos del septiembre 1943 fueron el primer episodio de la Resistencia partisana en Italia, que al cabo de dos años y con la ayuda de los estadounidenses habría conseguido liberar el país del nazismo y del fascismo.

Septiembre 1943 – Junio 1944: meses horribles para Roma

Los meses que siguieron fueron muy duros para Roma. La ciudad fue duramente golpeada por el hambre, por las redadas de la policía alemana que se llevaba todos los hombres jóvenes y los judíos para enviarlos a los campos de concentración y también por los bombardeos de los aviones americanos que buscaban debilitar los ocupantes.

fosas_ardeatinas_roma

Las Fosas Ardeatinas

Uno de los episodios más recordado es la masacre de las Fosas Ardeatinas, una acción llevada a cabo el 24 de marzo de 1944 por los nazis como represalia a un acto de resistencia de los romanos. Fueron asesinados brutalmente 335 civiles italianos, en una zona situada cerca de la via Appia Antica. La Resistencia en Roma duró por muchos meses, y hubo muchos actos heroicos recordados hasta nuestros días. Muchísimos romanos pagaron con la muerte su actividad de resistencia.

Una escena del film "Roma Ciudad Abierta" (Rossellini)

Una escena del film “Roma Ciudad Abierta” (Rossellini)

Otro momento terrible para Roma fue el bombardeo del barrio de San Lorenzo, que tuvo lugar el 19 de julio de 1943. El objetivo de los bombardeos americanos era la cercana estación de tren, pero las bombas golpearon el barrio popular causando más de dos mil muertos.

La película de Roberto Rossellini Roma città aperta” es una de las más famosas películas que hablan de la ocupación alemana en Roma.

La ciudad fue liberada por los Anglo-americanos el 4 de junio de 1944. Pero la guerra todavía no había acabado: las batallas, las ejecuciones, las terribles represalias de los nazis contra la población civil, continuaron en los Apeninos y en el Norte de Italia. 

Redacción El Itañol

Redacción El Itañol

El Itagnól es una página web de noticias, actualidad, cultura y mucho más sobre Italia y España. Un puente entre estas dos culturas, un punto de referencia para la comunidad "itañola"
Redacción El Itañol

2 comentarios

  • Manuel Pino

    Decir que la resistencia partisana liberó Italia “con ayuda de…” es falsear la Historia. Italia fue derrotada y liberada por los miles de jóvenes fundamentalmente de USA, aunque también de UK, Canadá… que arriesgaron sus vidas para que media Europa viviera desde 1945 hasta hoy libre del Nazismo y del Comunismo, ambos con orígenes socialistas, por cierto, y ambos movimientos sanguinarios y deleznables por igual.

    • Redacción El Itañol

      Falsear la historia sería no mencionar a los miles de jóvenes italianos que decidieron abandonar sus hogares para combatir los nazi-fascistas. Y fueron muchos. Se puede cambiar el orden de las palabras, y decir que fueron los Aliados con la ayuda de los partisanos, pero la liberación no habría podido ocurrir sin éste increíble movimiento de liberación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *