Italia, manifestación en Roma el 26 de noviembre contra todas las violencias machistas

Manifestación #nonunadimeno el 26 de noviembre de 2016 en Roma (Italia)

Manifestación #nonunadimeno el 26 de noviembre de 2016 en Roma (Italia)

El 26 de noviembre de 2016, tendrá lugar en Roma una gran manifestación contra la violencia machista. El lema de la marcha será “non un di meno”, (ni una menos), en referencia al terrible fenómeno del feminicidio.

La marcha empezará a las 14 horas del 26 de noviembre desde Piazza della Repubblica (Piazza Esedra) en Roma, y cruzará las calles del centro de la capital italiana pasando por algunos lugares simbólicos. Terminará en Piazza San Giovanni.[LEGGI QUI L’ARTICOLO IN ITALIANO]

 

El 26 de noviembre en Piazza Esedra (Roma) para una gran manifestación

donne_italia_2016Un tercio de las mujeres italianas, extranjeras y migrantes sufre violencia física, psicológica y sexual, a menudo en las viviendas y en frente de sus proprios hijos” – se lee en el manifiesto de convocación de la marcha, disponible aquí. “Desde comienzos de este año, decenas y decenas de mujeres han sido matadas por mano de hombres. La violencia masculina contra las mujeres no es un hecho privado ni una emergencia sino un fenómeno estructural y trasversal de nuestra sociedad, un ámbito político de primer orden que echa sus raíces en la desigualdad de poder entre los sexos”.

Los hashtag para seguir la protesta: en italiano #NonUnaDiMeno y en español: #NiUnaMenos!

“Las políticas de austeridad y las reformas como la del trabajo y de la educación, en continuidad con lo que pasó en los últimos diez años, contribuyen en poner en peligro los itinerarios de autonomía de las mujeres y dinamitar las discriminaciones sociales, culturales y sexuales“.

Las protestas de las mujeres han tenido lugar ya en Argentina y España, en los meses pasados

Basta ya! Es el grito que se alza de varios lados del mundo. En Polonia, Argentina y España las huelgas y las protestas de las mujeres que se rebelan a la violencia y al feminicidio y luchan por la autodeterminación feminina han paralizado naciones enteras. Los cuerpos de las mujeres invaden las calles, tienden puentes y narraciones comunes de un lado al otro del mundo. La movilización se extiende mas allá de las fronteras nacionales y plantea la potencia política de las mujeres.
Tambièn en Roma, el pasado 8 de octubre y después meses de movilización, una asamblea llena de centenares y centenares de mujeres, decidió de bajar en las calles y hablar frente a la matanza de mujeres y a las varias formas de violencia cotidiana.

nonunadimeno_2016

“Es el primer paso para un Plan contra la violencia machista”

Se lee siempre en el comunicado de convocatoria de la marcha: “consideramos el 26 el primer paso de un camino capaz de proponer un Plan Feminista contra la violencia de los hombres y una gran movilización para afirmar y ampliar el auto determinación femenina. Por esto, el 27 de noviembre a partir de la 10 de la mañana en la escuela primaria Federico Di Donato (Via Nino Bixio 83), convocamos una nueva asamblea nacional organizada en las comisiones decididas en la asamblea del 8 de octubre (https://nonunadimeno.wordpress.com/portfolio/assemblea-nazionale/), que terminará en una plenaria donde discutir sobre como dar continuidad y respiro al camino de elaboración, comparación y de propuestas.

Redacción El Itañol

Redacción El Itañol

El Itagnól es una página web de noticias, actualidad, cultura y mucho más sobre Italia y España. Un puente entre estas dos culturas, un punto de referencia para la comunidad "itañola"
Redacción El Itañol

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *