Clases de italiano en España: historia de una academia de éxito

parlando_italianoLa academia de italiano “Parlando Italiano” nace ante la necesidad de dar una respuesta a los numerosos amantes de la lengua y cultura italiana presentes en España. [LEGGI QUI L’ARTICOLO IN ITALIANO]

Valeria, fundadora de la academia, empezó a trabajar como profesora de italiano en Roma, su ciudad de origen, y en el 2012 se trasladó a Madrid. Fue entonces cuando percibió que la población local  tenía una fuerte atracción por su país natal que la llevó a dar luz al proyecto Parlando Italiano. 

En lugar de abrir una academia tradicional con clases de italiano dirigidas a alumnos de una sola ciudad, Valeria decidió crear una academia especializada en la enseñanza de la lengua italiana que estuviera presente en todo el territorio español, a través de un servicio de clases particulares a domicilio. El proyecto fue posible gracias al elevado número de profesores nativos italianos residentes en España.

Una academia especializada en la enseñanza del la lengua italiana

Inicialmente el proyecto contaba con sus limitaciones, puesto que los alumnos que residían en las poblaciones más pequeñas no tenían acceso a las clases. Fue entonces cuando se añadió un servicio de clases de italiano online.  Fueron momentos de incertidumbre en los que los alumnos tenían prejuicios sobre las clases a distancia, que eran consideradas menos eficaces y más frías respecto a las clases presenciales.

Sin embargo, pronto fue evidente que las clases por Skype resultaron todo un éxito, gracias a su flexibilidad y comodidad (sólo con tener una conexión a Internet y un dispositivo informático – ordenador, tablet, móvil, etc. – es posible dar las clase desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día).

Motivos para aprender italiano

Son muchas las razones por las que los alumnos quieren aprender italiano: el amor, el trabajo, la necesidad de aprobar un examen, el interés por la cultura italiana, el deseo de obtener una beca Erasmus para poderse ir a estudiar a Italia, etc.

A lo largo de los años la academia se ha ido adaptando a las exigencias de cada estudiante ofreciendo clases particulares totalmente personalizadas. Además, los alumnos tienen también la posibilidad de conocerse entre ellos y de practicar los conocimientos adquiridos en sus cursos de italiano, a través de intercambios lingüísticos que la academia organiza de forma mensual en algunos bares de Madrid y Barcelona. Estos encuentros tienen gran acogida por parte de los alumnos porque les permiten sumergirse completamente en la lengua y la cultura italiana aunque no estén en Italia.

El éxito alcanzado por Parlando Italiano en España ha sido tan importante que hace dos años se decidió exportar el proyecto a Inglaterra, donde actualmente una amplia red de profesores de la escuela ofrece un servicio de clases de italiano en Londres, Bristol, Liverpool, etc. Todo esto nos lleva a pensar que pronto otros países del mundo se unirán a los ya existentes para disfrutar de la lengua italiana.

Redacción El Itañol

Redacción El Itañol

El Itagnól es una página web de noticias, actualidad, cultura y mucho más sobre Italia y España. Un puente entre estas dos culturas, un punto de referencia para la comunidad "itañola"
Redacción El Itañol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *