Desaparecidos italianos, condenas en Italia por el Plan Cóndor

desaparecidos italiaLa Corte Penal III del Tribunal de Roma, en Italia, condenó el 17 de enero de 2017 a prisión perpetua a ocho militares sur americanos y ex altos mandos de dictaduras de Sur America, al poder entre los ’70 y los ’80, por la muerte y la desaparición de ciudadanos italianos durante el Plan Cóndor. [leggi l’articolo in italiano]

Entre ellos fue condenado el exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) y el exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981), por el secuestro y asesinato de 42 jóvenes, incluidos 20 ítalo-argentinos.

“Haber conectado hechos trágicos ocurridos en países distintos de Sudamérica tiene una importancia histórica – afirmó la subsecretaria del gobierno italiano María Elena Boschi. Para el Estado italiano era fundamental que se hiciera Justicia, también por las víctimas de origen italiano”, afirmó Boschi.

El primer juicio por los crímenes del Plan Cóndor se realizó en Argentina y concluyó el 27 de mayo del año pasado. Como se puede leer en un artículo del diario argentino Pagina 12, catorce ex jefes militares y oficiales de inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados a penas de entre ocho y 25 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad.

La noticia en la prensa italiana, española y sur americana

 

Redacción El Itañol

Redacción El Itañol

El Itagnól es una página web de noticias, actualidad, cultura y mucho más sobre Italia y España. Un puente entre estas dos culturas, un punto de referencia para la comunidad "itañola"
Redacción El Itañol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *