Italia, disturbios en Nápoles durante la visita del ultraderechista Matteo Salvini

nápoles liga norteEl sábado 11 de marzo de 2017, en Nápoles, una manifestación multitudinaria y pacífica contra la visita del ultraderechista Matteo Salvini, líder del partido Liga Norte, degeneró en batalla campal.

Así lo describe el diario El Mundo: “Barricadas en medio de las calles, cócteles molotov, policías y manifestantes corriendo de un lado para otro, gases lacrimógenos y un sinfín de sirenas”.

Los disturbios empezaron al final de la marcha pacífica contra la visita del lider de la Liga Norte Matteo Salvini

La Policía y los manifestantes se enfrentaron durante horas. Las fuerzas de seguridad emplearon cañones de agua y gas lacrimógeno para disolver a entre 200 y 300 personas.

Todo había empezado horas antes con una marcha pacífica, con más de diez mil personas, organizada por los movimientos y fuerzas políticas de izquierda y antifascistas para protestar contra la visita en Nápoles del líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.

El partido Liga Norte, que llegó a pedir en los años noventa la secesión del norte Italia, más rico, del centro-sur, más pobre, ha cambiado estrategia en los últimos tiempos.

Ahora la Liga Norte se ha convertido en un partido nacionalista y ultraderechista

Ahora la Liga Norte, liderada por Matteo Salvini, se ha convertido en un partido nacionalista que privilegia la imagen de los italianos (todos) frente a los inmigrantes, convertidos ya en la causa de todos los males del país. El mensaje xenófobo se ha quedado, pero en lugar de ser en contra del Sur Italia, se ha trasladado a una figura evidentemente más conveniente: los migrantes.

Matteo Salvini ha recorrido en los últimos tiempos muchas ciudades del sur, para ganarse el voto del electorado meridional enfadado y empobrecido por la crisis, difundiendo un discurso xenófobo y anti-euro.

Artículo del 2015. Una estela de protestas tras la campaña electoral de la Liga Norte en Italia [VIDEO] 

Sin embargo, los napolitanos no olvidan algunas de las salidas de Matteo Salvini, que hace pocos años entonaba eslóganes racistas contra los napolitanos y pedía al Vesubio, el volcán, de solucionar los problemas atávicos de la ciudad…

El alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, solidarizó con los manifestantes “anti-Salvini”

Matteo Salvini

Tras los graves disturbios el alcalde de Nápoles, el ex fiscal anti mafia Luigi De Magistris, ha solidarizado con los manifestantes y con la protesta “anti-Salvini”, recordando que el mensaje “violento” e “incendiario” es el del líder de la Liga Norte.

De Magistris, elegido en 2011 con una plataforma ciudadana apoyada por la izquierda radical, ha recibido graves críticas por sus declaraciones, que simplemente defendían la protesta pacífica de diez mil personas y denunciaban el discurso xenófobo y violento de Salvini.

Según Salvini, De Magistris habría defendido a los violentos de los centros sociales. Salvini ha aprovechado de la situación para volver a cargar contra los colectivos antagonistas de la izquierda italiana, prometiendo el desahucio de todos los centros sociales ocupados del país si ganará las elecciones generales.

Los vídeos de la manifestación y de los disturbios en Nápoles

 

Redacción El Itañol

Redacción El Itañol

El Itagnól es una página web de noticias, actualidad, cultura y mucho más sobre Italia y España. Un puente entre estas dos culturas, un punto de referencia para la comunidad "itañola"
Redacción El Itañol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *