Italia llora Paolo Villaggio, actor cómico y mucho más

El actor italiano Paolo Villaggio ha muerto a la edad de 84 años. Era muy amado en Italia, asociado al personaje cómico de Ugo Fantozzi




paolo villaggioHa muerto ayer, a la edad de 84 años, el actor cómico italiano Paolo Villaggio. Ha anunciado su fallecimiento la hija Elisabetta, a través de Facebook.

El actor, desconocido en España, era muy amado en Italia, donde era conocido sobre todo por el personaje que encarnó en nada menos que diez películas: el contable Ugo Fantozzi.

Conocido en toda Italia por el personaje que encarnaba en las películas: Ugo Fantozzi

Personaje modesto, obsequioso ante los poderosos, patoso y eternamente desgraciado, con un comportamiento entre el grotesco y el ridículo, Fantozzi es mucho más que un personaje cómico de películas. Es un retrato sarcástico de algunos aspectos de la sociedad italiana, además de una despiadada crítica al capitalismo de oficina, al egoísmo de la sociedad del consumo, a las dinámicas de poder dentro de las empresas, a las injusticias.

Una crítica despiadada y un ejemplo perfecto de desacralización

Un ejemplo perfecto de desacralización, algo que los italianos aman. Las películas de Paolo Villaggio con el personaje Fantozzi han hecho reír (y siguen haciendo reír) a generaciones de italianos, pero también hacen reflexionar, aunque de una forma amarga, sobre los aspectos de nuestra sociedad.




Sin embargo, Paolo Villaggio no ha sido solo Ugo Fantozzi. El actor, nacido en Genova en 1932, participó en decenas de películas, no solo cómicas, trabajó como guionista, autor de bandas sonoras y fue escritor.

No solamente actor cómico: también escritor y guionista

Desde los años de la juventud fue muy amigo del célebre cantautor genovés Fabrizio De Andrè, para el cual llegó a escribir dos canciones: “Il fannullone” e “Carlo Martello ritorna dalla battaglia di Poitiers”.

La muerte de Paolo Villaggio en los diarios españoles

Opinión | Adiós Fantozzi, entrañable héroe vil de la clase trabajadora

Ha muerto a los 84 años Paolo Villaggio, en España muy desconocido, pero si miran hoy a Italia, todo el mundo le llora. Lo ha anunciado este lunes su hija Elisabetta en un mensaje de Facebook. Es para mí un misterio por qué sus películas nunca han llegado a España, porque cada vez que se las pongo a un español se muere de risa.

Fallece el actor cómico Paolo Villaggio

Lunes, 3 de julio del 2017 – 10:27 CEST Paolo Villagio , uno de los actores cómicos italianos más célebres de su país ha muerto a los 84 años, según ha anunciado este lunes su hija Elisabetta en Facebook.

Lorenzo Pasqualini

Lorenzo Pasqualini

Periodista freelance y geólogo. Escribo para diarios italianos sobre ciencia, medio ambiente y España. Redactor y fundador de El Itagnol, vivo entre Madrid y Roma
Lorenzo Pasqualini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *